COLECTIVO: Personas sin hogar.
DINÁMICA 1: LA RUEDA DE LA VIDA
La rueda de la vida es una herramienta muy utilizada en coaching, pues permite que conozcamos nuestros deseos o necesidades. Nos da la posibilidad de tener una visión clara y plasmada en papel sobre qué aspectos consideramos importantes en nuestra vida y queremos trabajar. Ahora bien, la ruda de la vida es una técnica flexible que puede adaptarse a la situación que más nos interese. Por ejemplo, para nuestro desarrollo personal o bien para buscar trabajo y saber qué competencias necesitamos trabajar.
Para llevar a cabo esta dinámica entregamos una hoja de papel que contiene un círculo con espacio para escribir las variables que deseamos trabajar. Estos espacios serán rellenados por los participantes. Por ejemplo, si se trabaja la felicidad, los participantes deben apuntar los aspectos que consideran más importantes: pareja, amistades, trabajo, ocio, etc. Después éste evalúa del uno al diez cada aspecto para saber en qué momento considera que se encuentra.
Con esta herramienta la persona se hace más consciente de las áreas que necesita trabajar para lograr una vida más plena, y es posible diseñar los acciones necesarias para cada punto que ha elegido. Por ejemplo, si el participante piensa que su relación de pareja está en un número bajo, puede diseñar distintas estrategias para mejorarla: comunicación, pasar más tiempo juntos. etcétera. Esta actividad es idónea para adolescentes y adultos.
Duración: aproximadamente 1hora.
DINÁMICA 2:"ME VENDEN"
Con esta dinámica lo que se pretende es hacer un anuncio por palabras para intentar "vender"a otra persona.
No se trata de redactar una gran parrafada, simplemente y de la manera más breve posible, tenemos que describir las cualidades de una persona del grupo a la que conocemos bien.
Una vez que tenemos el anuncio escrito se puede presentar de
diversas formas:
1.Los lee todos una misma persona.
2.Los dejamos sobre la mesa y, en fila de una persona (cual serpiente multicolor) y sin montar mucho lío, van leyéndolos persona por persona.Nos colocamos en dos círculos concéntricos y mostramos, según vamos girando, nuestro anuncio a cada una de las personas que encontramos
frente a nosotros.
Una vez leídos todos nos sentamos para opinar sobre la dinámica.
¿Cómo me he sentido? ¿Me agrada o me incomoda que se hable bien de mí?¿Lo hacemos con suficiente frecuencia?
¿Estoy dispuesto a practicar este lado positivo de mi personalidad con más frecuencia? ¿Cuándo puedo poner en práctica esta actitud hacia las personas que me rodean?
Duración: 1hora aproximadamente.
Esta dinámica está pensada para grupos en los que las personas se conocen con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario